España cuenta con una costumbre religiosa bastante afianzada y es que varios siglos atrás, el catolicismo se estableció como la más importante de las distintas religiones del país y hoy en día lo continúa siendo, aunque actualmente en la nueva España democrática no posee estatus oficial.

Distintas religiones que se practican en España

otras religionesAsimismo, en la actualidad existen en España otras religiones, sin embargo, como podrás apreciar a continuación, ninguna de éstas, representa a alguna minoría importante. Con el propósito de ayudarte a tener una idea más clara sobre España y su religión, te mostraremos las diferentes religiones que se practican dentro del país.

El catolicismo romano y España

El estado español no tiene al catolicismo como su religión oficial, pero una buena parte de los españoles, de algún modo aún se relaciona con la iglesia.

Alrededor del 22% de los habitantes, acuden a servicios religiosos como mínimo una vez por mes. Pero hay que decir que esta cantidad ha disminuido significativamente a partir de mitad del siglo XX, cuando prácticamente la mitad de la población española acudía a misa frecuentemente.

Otras religiones que se practican en España

musulmanLos individuos de fe musulmana componen la minoría religiosa de mayor tamaño en España, lo cual podría ser muy raro si se toma en cuenta que después del año 1492 y cuando se dio la Reconquista, cada uno de los seguidores del islam, fueron deportados de España, aunque en el siglo XIX, cuando ocurrió la expansión colonial hacia el noroeste de África, fue otorgada la ciudadanía española a una gran cantidad de personas provenientes tanto de Marruecos, como del Sáhara Occidental.

Igualmente, la cantidad de musulmanes en el país se ha fortalecido debido a la reciente inmigración, especialmente con individuos nativos de Marruecos y Argelia.

Según una investigación llevada a cabo por parte de la Unión de Comunidades Islámicas de España, actualmente existen aproximadamente 1,5 millones de individuos de origen musulmán habitando dentro del país y generalmente son inmigrantes que proceden de Marruecos, países africanos, y algunos otros.

La religión es algo sumamente importante en la cultura española

De acuerdo a la misma investigación, el 30% de los seguidores del islam que se encuentran en España, son gente que nació dentro del país.

De la misma forma, los judíos se vieron expulsados del país después de la Reconquista y actualmente suman alrededor de 62.000 de los habitantes de España, representando a un 0,14% de la población.

Aunque les fue permitido volver a España durante el siglo IX, no obstante, la mayor parte de los seguidores del judaísmo que hoy viven es España llegaron al país durante siglo anterior.

Por su parte, los protestantes de distintas religiones ocupan el lugar de la minoría religiosa segunda de mayor tamaño dentro de España, los cuales totalizan alrededor de 120.000 personas. Ellos se encuentran seguidos por los testigos de Jehová, quienes cuentan con alrededor de 105.000 participantes, y luego los mormones, que son aproximadamente unos 46.000 miembros en total.

De igual manera, la reciente inmigración que ha presenciado España ha causado que cada vez haya una cantidad más grande no solo de hindúes en el país, sino de budistas y también de Sikhs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *