La salud de nuestro sistema intestinal suele verse dañada por diferentes razones, entre las cuales se encuentra la alimentación de una manera poco saludable o después de que se han utilizado antibióticos.

¿Qué son los probióticos?

Los probióticos sirven para esos momentos para los que es conveniente el uso de probióticos, que mejorarán la salud de nuestra parte digestiva y reforzarán las defensas de nuestro sistema inmune, entre muchas otras funciones.

En este artículo te hablaremos de los casos en los que debes consumir probióticos para sentirte mucho más sano.

Para entender los usos de los probióticos, primero debemos conocer de qué estamos hablando, y en ese caso te contamos que se define a estos como aquellos microorganismos vivos que pueden llegar a tener efectos beneficiosos para determinados rasgos de la salud de las personas que los consumen.

Resulta que nuestro cuerpo tiene diferentes tipos de microorganismos vivos, que residen tanto en las superficies de las mucosas, como suelen ser los casos de las mucosas vaginales y las intestinales, como en la piel.

Estos microorganismos generalmente tienen que ver con bacterias, aunque en algunos casos también puede llegar a haber hongos y virus entre otros.

ejercicio saludable

Estos residen permanente en nuestro organismo y en algunos casos puede que su funcionalidad sea beneficiosa para nosotros, siendo un caso de esto la flora intestinal, que protege nuestro sistema digestivo.

Para que la flora intestinal funcione a la perfección, debe tener el equilibrio perfecto de estos microorganismos y un agregado de otros microorganismos, como es el caso de los probióticos, algo que puede dar como resultado ese mayor equilibrio que necesitamos en este sistema para sentirnos mejor y librarnos de determinadas enfermedades.

Los probióticos más importantes y los más utilizados son los Lactobacillus y Bifidobacterium. Estas especies las podrás encontrar en determinados alimentos, aunque también se suelen fabricar a modo de suplemento para incorporarlos de manera diferenciada.

En qué campos de la medicina se usan los probióticos

Como te mencionamos antes, son diferentes las partes de nuestro organismo para los que son beneficiosos los probióticos, pero sabemos que es en el sistema digestivo donde estos muestran las mayores ventajas.

Los probióticos contribuyen a la digestión de determinados alimentos, al mismo tiempo que prepara tu cuerpo para una mejor síntesis de vitaminas del tipo B, mantienen el equilibrio de las floras intestinal y vaginal y por supuesto, regula el tránsito de nuestros intestinos.

Al mismo tiempo, otro de los factores por los que son beneficiosos los probióticos es por su gran aporte al sistema inmune, ya que estos fortalecen nuestras defensas en general.

Según diferentes estudios científicos, los problemas digestivos son el punto en el que los probióticos sobresalen por sus características.

El tratamiento de la diarrea con probióticos es muy utilizado en la medicina y son los diferentes tipos de esta, como ser la diarrea infecciosa, la gastroenteritis o aquella que se asocia a la ingesta de antibióticos.

Desde hace algún tiempo hasta estos días, se han realizado diferentes estudios que tuvieron como conclusión que determinados tipos de probióticos son muy beneficiosos para aumentar así como también reforzar nuestras defensas, logrando de esta manera un mucho mejor rendimiento de nuestro sistema inmunitario.

Esto abre una nueva puerta hacia la utilización de estos microorganismos benignos para tratar enfermedades de tipo infeccioso, así como también gripe y resfriados.

¿Por qué debemos consumir probióticos?

Estas son algunas de las razones positivas por las que los probióticos son beneficiosos para nuestro organismo:

  • Combaten diabetes y obesidad a través de un mejoramiento del metabolismo.
  • Hacen bien a tus emociones gracias a que te sentirás mejor del estómago también reducirás el estrés.
  • Cuidan el hígado, que a la vez es un filtro para que las toxinas no se alojen en tu cuerpo.
  • Alivian el intestino irritable al mismo tiempo que previenen los resfriados y gripe.

El uso de probióticos mejorará tu vida intestinal y eso se reflejará en todos los otros aspectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.