¿Alguna vez has entrado a un laboratorio científico?, ¿Te has dado cuenta de todos los elementos que tienen en su interior? Son herramientas de gran importancia para ellos pero que para alguien como nosotros tiene poca relevancia.

Pequeña guía de cuáles son los elementos imprescindibles en un laboratorio

Sin embargo, no podemos negar que muchos de estos objetos interesantes y útiles para los fines prácticos. Si no nos crees puedes investigar su precio para que veas lo caro que puede ser.

Probeta

Se trata de una especie de tubo transparente que tiene una base para que lo sostengas. Su objetivo es la de medir todo el volumen que tenga de un líquido determinado o algo sólido. Lo que tenga en su interior.

elementos de un laboratorio

Tubo de ensayo

Es muy parecida a la probeta pero no tiene base, así que lo podrás diferenciar rápidamente.  Aquí se vierten todo tipo de líquidos para luego ser analizados.

Gradilla

Sirven como depósito para dejar nuestros tubos de ensayo mientras el líquido que hemos vertido se asienta. Sin ellos el tubo no podría sostenerse ya que no tienen ninguna base. Son fundamentales y muy prácticos.

Si tienes varias muestras te será de gran utilidad.

Microscopio

El microscopio es uno de los más famosos, aunque no se usaron hasta pasado un buen tiempo. Supuso toda una revolución desde el punto de vista académico y científico ya que permitió hacer análisis mucho más detallados de toda la estructura en cuestión.

Hoy en día no hay un laboratorio profesional que se respete que no tenga uno.

Placa de Petri

Es un envase redondo, con tapa y transparente que funciona para almacenar todo tipo de muestras de tejidos, bacterias y otros microorganismos.

Generalmente después de esto se generan cultivos.

Portaobjetos

Es una placa muy fina de vidrio o plástico con la diferencia que se coloca una muestra pequeña en cuestión. La idea es analizar directamente con nuestro microscopio que está insertado.

Un ejemplo de ello podría ser una gota de sangre.

Pipeta

En este caso nos referimos a un instrumento de plástico o vidrio que mide todo el volumen de una sustancia determinada que se vierte por uno de sus dos extremos.

Gracias a esto podemos saber exactamente cuánta cantidad de líquido ha salido por el otro lado.

Bureta

Se puede ser que es como una especie entre un tubo de ensayo y un embudo. La bureta de laboratorio es un instrumento algo alargado.

Determina el volumen de una sustancia X, además de que tiene una manija para regular todo el líquido que va pasando.

Matraz

En este caso nos referimos a un envase de un mayor tamaño. Cuenta con una forma de tubo de ensayo, aunque el extremo es cerrado y algo más ancho de lo normal.

laboratorio científico

Su función principal es contener todas las sustancias, hacer mezclas entre ellas o destilarlas. Hay distintos tipos de Matraz, el más famoso se le conoce como Erlenmeyer.

Mezclador/ agitador

Es todo instrumento que con el movimiento que nosotros le damos permite que se haga una mezcla entre las sustancias que le hemos colocado previamente. Anteriormente usaba una especie de varilla.

Afortunadamente la tecnología ha servido para crear mezcladores electrónicos. Toda una maravilla.

Embudo:

Sí, seguramente  lo habrás visto en la cocina o en otro establecimiento. Permiten mezclar todo tipo de líquidos gracias a su particular forma. También nos permite ir regulando la cantidad de sustancia que iremos agregando.

Es muy común en laboratorios de química.

Báscula

Sirve para medir el peso exacto de un material determinado. Es sumamente importante ya que de aquí salen muchos resultados de experimentos y procesos científicos que se han hecho previamente. Hoy en día pueden ser electrónicos.

Pinzas

No te imaginas lo útil que puede ser. Nos permite sujetar todo tipo de instrumentos u objetos que estemos analizando. A su vez tiene la capacidad de mover algo de un sitio a otro si lo hacemos con el suficiente cuidado.

Espátula

Si quieres recoger sólidos en forma de polvo esto será de gran utilidad. Puedes encontrarlo en muchos laboratorios, aunque no es tan fácil de adquirir por tu extraña forma.

Como verás son muchos los elementos que tienen los laboratorios. Es importante ver cada uno de ellos por su significado. Todos son vitales y generan soluciones para nuestra vida diaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *