Dentro del actual panorama empresarial existe una creciente demanda de Project Manager con capacidad de liderazgo, talento, y también con una sólida formación, capaz de asegurar la ejecución de proyectos.

Sin embargo, para muchos este perfil profesional es aún desconocido, por eso, a lo largo de este post explicaremos no solo qué es, sino también qué hace un Project Manager y que dónde estudiar un máster en gestión de proyectos online para serlo.

¿Qué es un Project Manager?

Un Project Manager, también conocido como Jefe de Proyecto, se distingue por ser el directivo de un área de la empresa, el cual tiene la función de determinar la estrategia necesaria tanto para llevar a cabo un determinado proyecto, como para supervisar la ejecución del mismo.

Así, debido a su capacidad no solo de trabajo en equipo, sino también de coordinación de áreas, este profesional tiene la habilidad de seguir el desarrollo de las diversas etapas que conforman un proyecto, al igual que de anticipar posibles problemas, e incluso de redistribuir los recursos humanos y físicos a fin de poder conseguir una mayor eficacia.

De la misma forma, los Project Manager también son capaces de estar a cargo de varios proyectos simultáneamente y además, son los encargados de capacitar al equipo de trabajo que realizará cada proyecto.

¿Qué funciones tienen los Project Manager?

Es importante que consideres que los proyectos consisten en un conjunto de piezas, es decir, de actividades interrelacionadas, las cuales tienen como propósito final el alcanzar un determinado objetivo.

Teniendo eso en cuenta, podemos decir que dentro de las principales funciones que tienen los Jefes de Proyectos, se encuentran las siguientes:

  • Definir cada una de las actividades a realizar y planificar tanto las formas como los tiempos para desarrollarlas.
  • Asignar eficazmente todos los recursos tanto humanos como económicos para cada actividad.
  • Detectar los posibles riesgos y aquellas soluciones que sería necesario aplicar en caso de que llegaran a presentarse.
  • Supervisar el desarrollo de cada tarea a fin de corregir cualquier posible desviación antes de que lleguen a surgir problemas asociados con los plazos, y/o precios.
  • Cerrar todas las etapas y/o actividades, y unificar los resultados con la finalidad de poder rendir cuentas frente a la empresa para la cual trabajan.

¿Qué debes estudiar para convertirte en un Jefe de Proyecto?

El Project Manager no solo tiene que contar con conocimientos asociados a la gestión de recursos humanos, precios, riesgos y también del tiempo, sino que además debe tener la capacidad de encargarse tanto de la financiación y de los procesos de negociación, como del ciclo de vida de cada programa.

recursos-humanos
Esta clase de máster ofrece a los estudiantes la oportunidad de comprender y dominar cada uno de los engranajes que componen a la gestión empresarial, mediante situaciones reales donde pueden aprender a usar las herramientas que se requieren para poder dirigir con éxito cualquier negocio.

Consiste entonces en una formación intensa, la cual proporciona una variedad de salidas profesionales dentro de la alta dirección de las compañías.

Y a quienes se encuentren orientados en la gestión de proyectos, ofrece la oportunidad de especializarse dentro de dicha área; permitiéndole conseguir un perfil profesional especializado en cálculo, planificación y control de proyectos a realizar dentro del seno de cualquier empresa.

Asimismo, a través de esta doble titulación, los estudiantes tienen la posibilidad de conseguir los 35 PDU que se requieren para lograr tener acceso a la certificación PMP proporcionada por el Project Management Institute (PMI).

Cabe mencionar que los certificados otorgados por dicha organización internacional, hoy en día tienen un gran prestigio dentro del currículo de los profesionales que se desempeñan en esta área.

El PMI cuenta con diversos programas, los cuales se encargan de acreditar que los profesionales disponen tanto de los conocimientos como de la experiencia necesaria para poder llevar a cabo la gestión de distintos proyectos de forma exitosa.

Ahora bien, a fin de lograr tener acceso a dichos programas, resulta preciso que cumplas con ciertos requisitos tanto de formación como de experiencia; además, tener un MBA en gestión de proyectos podrían suponer un paso para conseguirlo.

Otras alternativas de formación un poco menos ambiciosas, aunque igual de interesantes, consisten en el curso de Metodologías Ágiles, el cual proporciona a sus estudiantes todas las herramientas que necesitan para poder ser capaces de elaborar equipos que puedan adaptarse con facilidad a los cambios que se producen dentro de ambientes de gran incertidumbre, y conseguir el éxito en cada uno de los proyectos asignados.

Evidentemente, el camino para ocupar la posición de Project Manager dentro de cualquier empresa no comienza con una formación específica, sino que el punto de partida, por lo general, se trata de una formación universitaria dentro de áreas asociadas con Economía y Empresa, por ejemplo, el Grado en Administración y Dirección de Empresas.

Sin embargo, es igualmente común que los profesionales con formación en otras carreras apuesten por adentrarse en esta senda laboral.

Consejos para alcanzar el éxito como Project Manager

  • Debes ser claro y conciso.
  • Formula la magnitud del proyecto de forma clara.
  • Usa los recursos técnicos proporcionados por la compañía.
  • Tienes que ser tenaz y evitar desistir frete a las adversidades.
  • Debes ser colaborativo y también positivo.
  • Aprovecha al máximo tu experiencia.
  • No tengas miedo de cometer errores y tampoco de hacer frente a diversos desafíos.